TEST DEL ROSA DE BENGALA

Permite detectar la presencia en el suero del paciente de aglutininas específicas de brucelosis. Para ello enfrentamos el suero del paciente con una suspensión concentrada de Brucella abortus inactivada por calor y fenol y coloreada con Rosa de Bengala.
  Depositamos en una placa una gota de suero y una gota de la suspensión de antígeno. Mezclamos las dos gotas y colocamos a agitar durante 4 minutos exactos. Si después aparece aglutinación, es que existen aglutininas específicas antibrucela en el suero del paciente. La lectura debe hacerse justo a los 4 minutos, ya que si se hace antes, no detectamos los casos de aglutinación lenta, y si se hace después, pueden aparecer reacciones inespecíficas.
  El test del Rosa de Bengala da un resultado más precoz, sensible y perdurable que test de Wright. Se usa, por tanto, como prueba de screening de brucelosis. En el caso de dar positiva, debe ser confirmada con la realización de otra prueba serológica complementaria.
  Se han observado aglutinaciones falsas en pacientes vacunados recientemente frente al cólera, o en pacientes infectados por Yersinia enterocolitica biotipo 6 o con Francisella tularensis.