TIROIDES

T4 LIBRE
En los últimos 10-15 años, la medición directa de T4 libre ha mejorado en sensibilidad y precisión. Se puede medir por diversos métodos:
  • Diálisis de equilibro: es un método que no se ve afectado por los cambios en la concentración de proteína transportadora. La muestra se dializa primero en un tampón no proteico contra una membrana ultrafiltratable. Durante la incubación, se alcanza el equilibrio entre las concentraciones de T4 libre a ambos lados de la membrana. La tiroxina en la solución libre de proteínas se recoge y analiza con un método habitual para la T4 total. Este es un método que tarda mucho tiempo en realizarse y no puede satisfacer el alto volumen de demanda de los laboratorios clínicos.
  • Inmunoensayo: son los métodos habitualmente usados, aunque no son tan fiables debido a que pueden verse afectados por los cambios en las concentraciones plasmáticas de proteínas transportadoras. Los nuevos métodos utilizan un anticuerpo antihormona de alta afinidad para medir la hormona libre en función de la ocupación fraccional de unión a la hormona-anticuerpo (los sitios de unión no ocupados en los anticuerpos son inversamente proporcionales a la concentración de hormona libre). La cuantificación se lleva a cabo utilizando hormona marcada con fluorescencia o por quimioluminiscencia. La salida de señal se convierte a continuación en una concentración de hormona libre utilizando calibradores, con valores de hormona libre asignados por un método que emplea la diálisis de equilibrio. Este enfoque es actualmente el método preferido por la mayoría de plataformas automatizadas.
  • Espectrofotometría de masas: después de separar el FT4 del complejo hormona-proteína utilizando ultrafiltración.
  En la práctica, la medición de T4 libre por inmunoensayo es suficiente en la mayoría de situaciones clínicas. Sin embargo, cuando hay grandes cambios en la concentración de proteínas transportadoras, debe utilizarse  la medición más precisa de la T4 libre por diálisis de equilibrio.
  La hipertiroxinemia disalbuminémica familiar es una situación causada por una variante de albúmina que se une anormalmente a la T4. Estos pacientes presentan elevaciones de T4 con valores de TSH normales. En este escenario las mediciones de T4 libre dan respuestas diferentes dependiendo del laboratorio, por lo que la T4 libre debe medirse mide por diálisis de equilibrio. Dependiendo de la prueba empleada, los errores en las medciones  de T4 libre también puede ocurrir con anormalidades de la TBG, la transtiretina, la albúmina, y en presencia de autoanticuerpos T4 o T3.
  Se han registrado valores alterados de T4 libre sin cambios concomitantes en el estado metabólico en caso de embarazo, patologías no tiroideas y consumo de ciertos medicamentos. Por ejemplo, la administración prolongada de fenitoína o carbamazepina provoca una disminución tanto de la T4 total como de la suero T4 libre. Este es otro ejemplo en el que la medición de T4 por diálisis de equilibrio está indicada.