TIROIDES

TRIYODOTIRONINA O T3
La triyodotironina o T3 se mide por inmunoensayo competitivo, utilizando métodos de fluorescencia o de Quimioluminiscência. Tiene un intervalo de referencia de 60-160 mg/dl. Las concentraciones séricas de T3 son bajas en sangre de cordón umbilical, pero aumenta rápidamente durante las primeras horas de la vida. La T3 se une mucho menos a las proteína plasmáticas que la T4, por lo que existe una proporción relativamente mayor de T3 libre que de T4 libre.
  La medición de la T3 total es útil para confirmar el diagnóstico de hipertiroidismo, sobre todo en pacientes con poca o ninguna manifestación clínica y valores ambiguos o  mínimamente elevados de T4. En el 90% de los pacientes con hipertiroidismo, los valores de T4 y T3 se incrementan con el aumento de T3 generalmente mayor que de T4.
  En general, la medición de la concentración sérica de T3 no es útil en la evaluación de pacientes con sospecha de hipotiroidismo debido a los niveles séricos de T3 se encuentran dentro del intervalo de referencia en el 15-30% de los pacientes con hipotiroidismo. La disminución de los niveles de T3, sin embargo, se observa en pacientes que tienen hipotiroidismo severo, con niveles séricos de T4 menor de 2 mg / dL.